Los desastres configuran una gama de riesgo diferenciada para personas y comunidades según los grados de vulnerabilidad de cada una de estas. Sus consecuencias se intensifican debido a una de las principales características de la mayoría de ellos: su impredecibilidad.
Afortunadamente, los esfuerzos tecnológicos nos permiten acercarnos a la identificación de las causas y circunstancias que se asocian al origen y ocurrencia de los desastres. Ejemplo de ello son los Sistemas de Seguridad y Alerta Temprana de Riesgos (SSATR).
La propuesta consiste en un SSATR compuesto de múltiples agentes heterogéneos comunicados tanto entre ellos, como con otros componentes: usuarios primarios y secundarios (gestores de información y personal de mantenimiento), infraestructura pública, autoridades y otros sistemas de cómputo.
Objetivos
Desarrollar un SSATR basado en un Sistema Multi-Agente compuesto por agentes heterogéneos (cognitivosy reactivos), objetos y artefactos, que identifique riesgos y amenazas personales y colectivas con base en unmodelo computacional de interacción que comprenda personas y otros sistemas informáticos, que actúeen beneficio de los usuarios y salvaguarde la integridad de los datos de estos.
Beneficios
Proporciona información para mejorar las condiciones de un evento desastroso.
Aumenta la eficiencia y coordinación de los equipos de emergencia.
Apoyar a los tomadores de decisiones que permita mejorar las condiciones de seguridad.
Objetivos especificos
Disciplinas y Tecnologías
Si bien el proyecto nace desde la disciplina de Ciencias de la Computación, con el fin de lograr un mejor resultado y comprendiendo que el propósito es de carácter interdisciplinario, por lo que se relaciona con el Diseño de Interfaces e Interacción y la Ergonomía Cognitiva, así como un proceso de indagación, y evaluación con el Diseño Centrado en el Usuario. Por último, para lograr las interacciones con los usuarios reales se apoya en la Usabilidad, la Inteligencia Artificial, las Tecnologías Inmersivas, las Interacciones Humano-Computadora y el Cómputo Ubicuo.
Cómputo Móvil y Ubicuo
Integración de la informática en el entorno de la persona, de forma que los ordenadores no se perciban como objetos diferenciados, apareciendo en cualquier lugar y en cualquier momento.
Sistemas Multi-Agente
Es un sistema que consiste de un número de agentes que interactúan unos con otros. Los agentes estarán actuando para sus respectivos usuarios con objetivos y motivaciones diferentes. Para interactuar exitosamente, los agentes requieren la habilidad de cooperar, coordinarse y negociar unos con otros, tal como lo hacen los seres humanos.
Inteligencia Artificial
Es un conjunto de tecnologías que permiten que las computadoras realicen una variedad de funciones avanzadas, incluida la capacidad de ver, comprender y traducir lenguaje hablado y escrito, analizar datos, hacer recomendaciones y mucho más.
Diseño Centrado en el Usuario
Es una forma de comprender cuáles son las necesidades de las personas a las que se intenta llegar, por lo que el proceso de diseño tiene en cuenta la perspectiva de “para quién se diseña”. Esto genera que los usuarios obtengan una mayor satisfacción y una experiencia que garantiza el uso de un producto con el mínimo esfuerzo posible.
Ergonomía Cognitiva
La ergonomía cognitiva es la rama de la ergonomía que estudia y aplica los conocimientos en psicología básica al diseño de entornos de trabajo, tareas, sistemas, etc. En otras palabras, se trata de adaptar tanto objetos, como espacios, sistemas e incluso horarios de trabajo al funcionamiento natural de las habilidades cognitivas de la persona para potenciarlas y evitar su desgaste.
Interacción Humano-Computadora
La Interacción Hombre-Máquina es el estudio de cómo los seres humanos interactúan con las computadoras. Consta de tres componentes: usuarios, computadoras y la interacción entre ellos. Su objetivo principal es hacer que el envío de información entre humano – computador sea más eficiente, y una de sus metas más importantes es hacer más eficiente el trabajo que los humanos realizan con las computadoras.
Diseño de Interfaces
Es el resultado de definir la forma, función, utilidad, ergonomía, imagen de marca y otros aspectos que afectan a la apariencia externa de las interfaces de usuario en sistemas de todo tipo.