Los desastres configuran una gama de riesgo diferenciada para personas y comunidades según los grados de vulnerabilidad de cada una de estas. Sus consecuencias se intensifican debido a una de las principales características de la mayoría de ellos: su impredecibilidad.

Afortunadamente, los esfuerzos tecnológicos nos permiten acercarnos a la identificación de las causas y circunstancias que se asocian al origen y ocurrencia de los desastres. Ejemplo de ello son los Sistemas de Seguridad y Alerta Temprana de Riesgos (SSATR).

La propuesta consiste en un SSATR compuesto de múltiples agentes heterogéneos comunicados tanto entre ellos, como con otros componentes: usuarios primarios y secundarios (gestores de información y personal de mantenimiento), infraestructura pública, autoridades y otros sistemas de cómputo.

Objetivos

Desarrollar un SSATR basado en un Sistema Multi-Agente compuesto por agentes heterogéneos (cognitivosy reactivos), objetos y artefactos, que identifique riesgos y amenazas personales y colectivas con base en unmodelo computacional de interacción que comprenda personas y otros sistemas informáticos, que actúeen beneficio de los usuarios y salvaguarde la integridad de los datos de estos.

Beneficios

Proporciona información para mejorar las condiciones de un evento desastroso.

Aumenta la eficiencia y coordinación de los equipos de emergencia.

Apoyar a los tomadores de decisiones que permita mejorar las condiciones de seguridad.

Objetivos especificos

Diseñar un modelo de representación de los distintos elementos físicos, informáticos y humanos implicados en el dominio de desastres naturales y antrópicos.
Determinar los tipos y escalas de los riesgos susceptibles de ser contemplados por el rango de operación del SSATR.
Diseñar una arquitectura Multi-Agente de un SSATR que integre tanto agentes heterogéneos como otros componentes identificados como parte del sistema.
Diseñar modelos y protocolos de interacción entre agentes, artefactos, usuarios y otros sistemas orientados a la alerta y gestión de desastres naturales y antrópicos.
Diseñar un modelo para el cálculo del riesgo, la vulnerabilidad y amenaza, personal y colectiva, que considere las particularidades físicas, fisiológicas, psicológicas, ambientales y sociales.
Desarrollar un modelo de confirmación colectiva del riesgo detectado.
Desarrollar un protocolo de seguridad y orientación de acciones a tomar antes, durante y después de un desastre natural o antrópico con base en la información autorizada de las fuentes oficiales de rescate y gestión de desastres.
Desarrollar mecanismos de retroalimentación para los usuarios que les permitan tomar decisiones más acertadas en momentos de peligro.
Incorporar consideraciones éticas e implementarlas para el beneficio de los usuarios del sistema y la salvaguarda de la integridad de datos y derechos digitales.
Indagar sobre los requerimientos del sistema (UOAE). Definir los perfiles de usuario.
Evaluar el sistema para definir la eficiencia y satisfacción del usuario durante la interacción con el producto.

Componentes del sistema